Un proyecto de:

Ministerio de Turismo del Ecuador

Guaranda: festival del queso y cultura andina

Video, Ecuador, Turismo, Guaranda, Salinerito, Queso, Festival,
Duración: 
2:28
Año: 
2013
Programa: 
64

La parroquia Salinas de Guaranda, reconocida en todo el país por la calidad de sus productos elaborados a base de lácteos, cada año es anfitriona del Festival del Queso que en su IV edición rescató la Cultura Andina.

Un total de 32 asociaciones de la parroquia bolivarense participaron en el evento, que tiene por objetivo dar a conocer al país y el mundo la riqueza social, capacidad productiva y comercial de la agroindustria de la zona, así como la identidad cultural andina de Salinas de Guaranda la que se cimenta en sus principios de economía popular y solidaria.

Esta edición del Festival del Queso contó con juegos populares como 'El Chasqui del Queso', 'La Cuy más Bonita', 'Carrera de Llamas', entre otras actividades que albergan el profundo vínculo de los habitantes de la parroquia con su trabajo en el campo.

Como innovación este año, el Ministerio de Turismo instaló una carpa gastronómica en la que chefs invitados de la Universidad de Especialidades Turísticas de Quito (UCT) prepararon platos gourmet con productos de la zona, como embutidos, chocolates, frutos secos, hongos, y quesos de diversa variedad.

Salinas, es un referente del turismo comunitario en el Ecuador, que cuenta con atractivos como las minas de sal, los farallones, el bosque nativo Peña Blanca, entre otros.