Un proyecto de:

Ministerio de Turismo del Ecuador

Inauguración de la Fábrica Textil Atuntaqui

Fábrica Textil Atuntaqui
Duración: 
00:01:55
Año: 
2014
Programa: 
90

El lunes 5 de mayo de 2014, la ex Fábrica Textil de Atuntaqui, en Imbabura, se convirtió en el complejo Turístico y Cultural "Imbabura". En ella funcionará un Museo temático sobre su historia, la vida de los obreros y su relación laboral, así como un proyecto de ciencia, un centro gastronómico y un espacio de Fomento Productivo.

La hilandería, fundada en 1924, tenía un futuro brillante para la sociedad de la zona. Una administración deficiente llevó a una época de triste recordación. Los obreros, más que explotados, fueron casi esclavizados. Sin recibir sus remuneraciones por su justa labor, la indignación y la histeria por la necesidad, los llevó a una violenta jornada. El esplendor y la gloria habían terminado en 1965

Luego de varios años de abandono, la ex Fábrica se renueva para recibir a miles de turistas. En este megamuseo se puede admirar máquinas textiles de hace más de 90 años que labraron el camino pujante de este cantón, estrechamente vinculado con las telas y los hilos. Además, se construyó un moderno teatro auditorio con capacidad para 437 personas.

Dentro de esta mega obra, el Ministerio de Turismo destinó USD 4 millones de dólares para el Centro de Convenciones y Eventos "Los Arrieros"; la adecuación de la plaza cultural del Sol, además de la implementación y equipamiento del restaurante "Las Posadas", emblemáticos sitios que mejorarán la experiencia para los turistas que visiten la zona.