Un proyecto de:

Ministerio de Turismo del Ecuador

Rostros del Cacao - Provincia de Napo

Cacao, Rostro, Ecuador, Video, Chica, Amazona, Amazonía, Turismo,
Duración: 
1:34
Año: 
2014
Programa: 
62

Napo apunta a consolidar al cacao fino de aroma como un producto innovador, que permite la participación de los sectores público, privado y comunitario, definiendo sus roles compartidos, para conservar la pacha mama, valorar el patrimonio cultural y dinamizar la economía solidaria.

Los actores y aliados de la Mesa del Cacao Fino de Aroma de la Reserva de Biosfera Sumaco inspirados en el enfoque amazónico acordaron una estrategia de trabajo denominada “Los Rostros del Cacao” que se componen de cuatro ejes fundamentales: Agro-Productivo, Ecológico, Cultural y Turístico y, Aromas y Sabores.

Los cuatro rostros

Mejorar la productividad de la chakra de cacao mediante la producción orgánica, la investigación y manejo agronómico, redes de comercialización y control de la calidad se refleja en el rostro “Agro-Productivo”. El rostro de “Aromas y Sabores” se encarga del conocimiento para formar Chocolaticultores Artesanales a través de la Escuela del Chocolate amazónico enfocado a dos grupos metas: Niños, Hoteles y Restaurantes. Además este Rostro impulsa la gastronomía de aromas y sabores del chocolate, como también apoya emprendimientos alimenticios, cosmetológicos y turísticos.

La conservación de la flora y fauna silvestre que habita en la chakra del cacao, tiene su espacio en el rostro “Ecología”, para aprovechar los servicios ecosistémicos y desarrollar de manera integral del cacao en la provincia. Esta iniciativa culmina con el Rostro Cultura y Turismo, que apunta a visibilizar y fortalecer el patrimonio cultural en la gestión amazónica del cacao en un escenario de turismo sostenible.

Además, el turismo como eje fundamental de los rostros del cacao, aporta de gran manera a la cadena de valor, que busca potenciar los servicios turísticos locales con la participación de los propietarios de hoteles, restaurantes y operadores, para generar la oportunidad de posicionar a la provincia de Napo como la tierra del cacao.

Ecuador Potencia Turística