Un proyecto de:

Ministerio de Turismo del Ecuador

Ruta del Cacao y Chocolate en Napo

Duración: 
00:01:27
Año: 
2014
Programa: 
63

Archidona, Tena y Arosemena Tola son los cantones que comprenden la Ruta del Cacao y del Chocolate en la provincia de Napo, la cual se enfoca en proyectos culturales y turísticos mediante la gestión patrimonial del cacao fino de aroma en la región amazónica.

Se estima que en estos tres cantones existen diez mil quinientas hectáreas de cacao, casi en su totalidad cultivadas en el sistema tradicional de producción sostenible denominada “chakra kichwa”, labor que involucra a diez mil productoras y productores mayoritariamente mujeres.

A la producción sostenible, se suma el escenario intercultural y turístico, pues son las nacionalidades indígenas quienes han construido, a través del tiempo, importantes manifestaciones y usos ancestrales relacionados con el cacao.

También, la ruta, busca consolidar la oferta turística a través de actividades temáticas, como; aviturismo, ecoturismo, turismo de deportes de aventura y turismo comunitario, con el propósito de incrementar el flujo de visitas y potenciar los servicios turísticos locales.

Estas ventajas brindan oportunidades extraordinarias como posicionar a Napo como la “tierra del cacao”, que busca rescatar, visibilizar y fomentar el contenido patrimonial del cacao fino de aroma.